biografía

“Javier Otero Neira se sumerge con éxito y admirable refinamiento en el universo del Impromptu, a través de páginas de Chopin, Schubert y Fauré. Un valor a considerar”
Justo Romero – Revista Scherzo

Javier Otero forma parte de una nueva generación de pianistas jóvenes españoles con proyección nacional e internacional. Inicia sus estudios en su pueblo natal (A Estrada – Pontevedra) y continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actuó en directo para Radio Clásica y participó en grabaciones para la televisión de Croacia, TVE y TVG.

Cuenta con dos trabajos discográficos:  Impromptus (2015) y Galician Folk Songs (2016), que surge de la creación de un concurso de composición de obras para piano solo con temática gallega.

En su acercamiento a diferentes músicas, inicia hace años un proyecto con el pianista de jazz Abe Rábade “Dos visiones a dos pianos”.

Además de intérprete, es director artístico del Festival Piano Meeting, que celebró su primera edición en el año 2017 en las calles de Ourense y creador del “Silent Wifi Music Experience”, conciertos al aire libre, en los que el sonido llega al público gracias a unos auriculares conectados a la red WiFi con un piano Yamaha Transacoustic C3X con la producción de 70 Mandarinas.

Especialmente reseñables fueron sus interpretaciones en la Fundación Juan March, el Instituto Cervantes de Tokio y dentro del ciclo de pianistas “Ángel Brage” del Auditorio de Galicia, siendo el primer pianista español invitado y el primer pianista gallego en realizar una gira con la Real Filharmonia de Galicia.
Ha estrenado obras de diversos compositores españoles como Fernando Buide, Octavio Vázquez y Juan Durán, y recientemente hizo el reestreno de la músia para piano inédita de Juan Montes.