biografía

“Javier Otero Neira se sumerge con éxito y admirable refinamiento en el universo del Impromptu, a través de páginas de Chopin, Schubert y Fauré. Un valor a considerar”
Justo Romero – Revista Scherzo

Javier Otero forma parte de una nueva generación de pianistas jóvenes españoles con proyección nacional e internacional. Inicia sus estudios musicales en su pueblo natal (A Estrada – Pontevedra). Formado con los pianistas Nicasio Gradaille y Ángel González, se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para cursar sus estudios superiores con la catedrática Almudena Cano.
Es en esta etapa cuando labra su propia personalidad como pianista, basada en unos profundos conocimientos teóricos y un rigor interpretativo, recibiendo consejos de grandes pianistas como Vladmr Krpan, Christopher Elton, Boris Berman, Robert Levin…
Ganador de premios en concursos nacionales, el Primer Premio en el Concurso de Piano Blüthner (Alemania) le otorga un piano de cola de la misma marca y diez años más tarde, es incluído en la lista de artistas Blüthner.

Ha actuado en directo para Radio Clásica (RNE) y ha participado en grabaciones para la televisión de Croacia, Televisión Española (TVE) y Televisión de Galicia (TVG).
Especialmente reseñables fueron sus interpretaciones en la Fundación Juan March, el Instituto Cervantes de Tokio y dentro del ciclo de pianistas “Ángel Brage” del Auditorio de Galicia, siendo el primer pianista español invitado y el primer pianista gallego en realizar una gira con la Real Filharmonia de Galicia.
Ha estrenado obras de diversos compositores españoles como Fernando Buide, Octavio Vázquez y Juan Durán, y recientemente hizo el reestreno de la músia para piano inédita de Juan Montes.
Cuenta con dos trabajos discográficos: Impromptus (2015) y Galician Folk Songs (2016).